Análisis de escenas de Ellos viven (They Live), de John Carpenter, 1988.

A lo largo de la filmografía de Carpeter existen muchas constantes, tales como: que el mal puede tomar cualquier forma, el repudio y la desconfianza a la policía, la unión de los opuestos, las iglesias y lo religioso, los héroes, que en su mayoría son obreros o marginados, la preocupación por el papel de la mujer en el mundo, y si se quiere ideas un tanto comunistas. En Ellos viven (They Live) Carpenter nos muestra (sin caer en la alegoría), una crítica al consumismo y al capitalismo salvaje, en este texto expondré en un análisis de escenas como Carpenter nos lo relata en esta increíble historia de terror-ciencia ficción.

Antes de que se nos muestre la primera imagen de la película, se escucha un tren, después de eso conocemos a nuestro protagonista, John Nada; él, a lado de un puente y el tren que escuchamos en un principio abandonando la toma. Sabemos que el tren y el puente simbólicamente representan la unión de dos mundos, en este caso el de un obrero “mochilero” y sin un pasado, y el de Frank, esto lo vemos en la escena en la que ellos se conocen.

Como se comentó en el primer párrafo, Carpenter siempre une a los opuestos, en este caso John y a Frank, negro y blanco, Frank con esposa, hijos, un propósito y sin creer en el sistema y John, sin nada más que su mochila y confiando plenamente en el sueño americano, pero a diferencia de Frank él es de mente abierta, esto nos lo demuestra Carpenter en la escena en la cual se conocen, John sin camisa (libre) y Frank, ligeramente se le ve encerrado.

A lo largo de la película vamos a ver a John y a Frank no concordando en muchas cosas: cuando la policía llega a destruir todo él lo ignora, cuando regresa al trabajo para pedirle ayuda, y en la épica pelea en el callejón.

Mas adelante John encuentra las gafas que hacen posible ver estos mensajes escondidos en la realidad, aquí, Carpenter dice que una vez que uno se “quita la venda de los ojos” es imposible dar marcha atrás.

Después, John conoce a Holly.  Ahora, si queremos, podemos ver a Holly como lo “sagrado”. Vemos a John de tras de ella. Al final vemos que lo considerado “sagrado” no es lo que él creía, sino lo contrario. Esto de los nombres no es la primer ves que Carpenter lo usa en la película, tenemos a nuestro protagonista John, un nombre tan común en los Estados unidos, y le podemos dar la lectura que cualquier persona por simple que sea puede generar un bien.

La lucha en el callejón. Después de una larga pelea, John hace que Frank vea la realidad, e igual que John, casi inmediatamente los dos se preguntan qué van a hacer. Otra vez Carpenter pone en evidencia que cuando alguien nos abre los ojos es imposible no querer hacer un cambio.

Sigue la película, y ellos son encontrados por Gilbert (un integrante de la resistencia). Gilbert los invita a una reunión, y en ella John se encuentra de nuevo con Holly. Holly menciona que la señal en la televisión no sale de la KRDA (lugar en el que ella trabaja), aquí aun nosotros sin saber que ella es una infiltrada, confiamos en ella. Nuevamente Carpenter nos dice que a veces lo que nosotros consideramos sagrado tal vez no lo sea, y tenemos que buscar la verdad por nuestra propia cuenta.

Más adelante, y ya casi por terminar la película, John y Frank, por medio de un reloj teletransportador, logran llegar a las instalaciones de la KRDA, pero en su parte subterránea, y poco a poco tienen que subir para cortar la señal, pero en el transcurso se encuentran personas celebrando que la resistencia ha sido erradicada, en otro piso se encuentran a las personas que trabajan en la televisora, y por último se encuentra con Holly. John, confiado, le da un arma a Holly, la cual es usada en su contra y con la cual asesinan a Frank. John una vez llegando a lo más alto hace un y el ultimo sacrificio para abrirnos los ojos, prácticamente se rompe la cuarta pared y él destruye la señal, y luego muere; después vemos un epilogo en donde todos comienzan a ver a los alienígenas, y termina la película.

Por último, e igual, si se quiere, John le pone en la cara los lentes a Frank, el nombre de estos lentes es ¨lentes Hoffmann¨, y como sabemos E. T. A. Hoffmann con ¨El hombre de la arena¨ crea el relato fantástico, siendo oposición a los pensamientos de los Lumiere.

¿Así o más claro?

En palabras del propio John Carpenter, They Live fue un reflejo de los valores que lo rodeaban en ese momento, “principalmente inspirado por la revolución conservadora de Ronald Reagan”. Quería criticar la "obsesión por la codicia y ganar mucho dinero" mientras dejaban de lado los valores con los que había crecido.

They Live es una película que merece su tiempo, ya que revela nuevas perspectivas sobre los valores de nuestra sociedad. Proporciona una visión interesante de cómo era el mundo en la década de 1980, y se pueden aprender lecciones sobre la sociedad actual a través del análisis de la película.

Escribe, Enrique García Díaz.