Black Widow y la larga tradición del doble en Hollywood.
Black Widow y la larga tradición del doble en Hollywood.
Desde "El estudiante de Praga" hasta el Universo Cinematográfico de Marvel.
πόλεμος
πάντων μὲν πατήρ ἐστι
Ἡράκλειτος
Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit
Plauto
“Mucho es lo que habremos ganado para la
ciencia estética cuando hayamos llegado a la intelección lógica, así como
también a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte
está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y
de lo dionisiaco…” “de
modo similar a como la generación depende de la dualidad de los sexos...”.
Esta afirmación reverbera como en onda
expansiva en todo el arte de occidente hasta la trans modernidad, el cine por
tanto, no es la excepción. El cinematógrafo en sí mismo, desde su anticipación
como aparato óptico y logro tecnológico, es producido a partir del dispositivo
llamado linterna mágica como una curiosidad que permite proyectar y desdoblar a
través de la imagen una parte del sí
mismo. Como si el proyector llegara a convertirse en ese mismo doble en
cuanto a la imagen que se nos ha plasmado, desdoblando la luz y regresándonos
una imagen de lo “ya visto”, pero no recordado. En la doctrina platónica
socrática de las reminiscencias, la realidad misma es un desdoblamiento de esa
otra realidad real del mundo de las
ideas; es decir, nuestro mundo es una proyección “plana” de aquel. Acceder a
esa otredad pareciera el fin último de occidente a partir del romanticismo y
esa desesperada labor vino de la mano de la locura, el terror y el opio; el
reflejo perdido solo podía ser ubicado a partir de la repetición incesante, es
a partir del arte como copia y su posibilidad de reproducción que el doble se
convirtió en la búsqueda de la identidad. Robert Louis Stevenson en El
Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr Hyde, nos coloca de frente al nuevo
paradigma, no solo literario, sino también psicosocial: el tratamiento del
doble a partir de la búsqueda científica y la obsesión por encontrar nuevas
experiencias a partir de la síntesis química de sustancias psicoactivas, lo
cual tiene como único trasfondo la recuperación del Edén y su incesante placer.
Ese retorno a lo sagrado no tiene fin ni vuelta. Ese horror victoriano fue la base que sirvió
de plataforma a lo que hoy llamamos cine fantástico.
A partir de aquí damos una vuelta sin retorno,
el cine mismo es el doble de la civilización misma, por tanto nos adherimos a
la opinión de Gubern cuando afirmaba:
“El
cine no ha sido tanto un espejo de la sociedad, como habitualmente se pretende,
sino la sociedad un espejo del cine”.
Por tanto, no es necesario repetir una historia
que ya es dada de si como cura a la mentalidad de occidente, a fin de cuentas
los pináculos de nuestra civilización se construyeron a partir de una dualidad
originaria, nuestro ἀρχή está construido sobre las espaldas de Rómulo y Remo.
La tradición vitalicia del doble es justamente la
que nos ocupa, a fin de cuentas el cine a través el tiempo se ha encargado de
actualizar el tema del doble, no solo en Vértigo por ejemplo; prácticamente
en cada época se nos presenta este mismo mito de diferentes formas y
experiencias. En este sentido Marvel Studios desde que apertura su Universo
cinematográfico con Iron Man ha utilizado este recurso y tema como fórmula
cinematográfica, en cada cinta y en cada escena es la historia de la oposición
de un héroe frente a un villano que tiene y es su fiel reflejo, pero de forma
negativa, sin duda es justamente en Iron Man donde se presentó con
grandes resultados y en Black Panther el lugar común es más
que obvio.
Sin duda esa fórmula ha llevado al MCU a un resultado económico sin precedentes en
el cine mundial. Regurgitando una y otra vez un sentido que ya aparece cansado
y anodino en su más reciente producción, me refiero a Black Widow.
En esta película el villano, el Task Master es justamente un personaje
que entre sus variadas y temibles características logra copiar en espejo cada
movimiento y mueca de su contrincante. De esta manera se refleja un cansancio
ya visible en la audiencia fanática de este tipo de cine, Black Widow representa
una caída de dicha fórmula, el público comenzó a incomodarse ya de este recurso.
De todas las películas es ésta justamente la
que ha llevado la fórmula a su nivel más extremo. Si hiciéramos esa labor pueril
y desencantada de colocar a cada villano del MCU con su correspondiente “súper héroe” vamos a observar que se
cumple este proceso como mantra en cada cinta.
Este desarrollo simétrico contiene una falla de
origen: conforme pasa el tiempo va evidenciando su vicio. El tema del doble está
siendo planteado de forma cada vez más alegórica y está convirtiendo la mejor
tradición de occidente en la vulgarización estética que nos refleja como en el
retrato de Dorian Gray la imagen más decadente de nuestra sociedad:
Una atrofia del gusto…
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