Análisis, Trilogía Eastrail 177 de M. Night Shyamalan. El protegido, Fragmentado y Glass

Análisis. Trilogía Eastrail 177 de M. Night Shyamalan. 

Unbreakable, Split y Glass.

En esta ocasión presentamos tres textos, tres análisis correspondientes a cada una de las entregas de esta extraordinaria trilogía que tardó casi dos décadas en ser armada. Una trilogía que recorre el drama, el terror y lo superheroico. Repleta de interpretaciones, diálogos y escenas memorable, la trilogía Eastrail 177 es probablemente la trilogía más importante en el cine desde The Godfather.

En estos films de carácter clásico, volvemos a las figuras del héroe y del villano tradicional. Volvemos a la esencia del género (terror y épica). Adentrarse en el cine de M. Night Shyamalan es volver a un cine olvidado, a un cine conceptual, puro, físico y en estado de transparencia. 

Un tren descarrilado da origen a héroes y villanos. La familia y el pasado son la sangre que corre por el cuerpo del relato. El cómic es la génesis del drama. El bien y el mal se traban en combate. La tecnología juega de verdugo para buenos y malos, para conspiradores e inocentes. Una bestia acecha las calles, buscando purificar el mundo.

Nos sumergiremos juntos en este mundo de acción y terror.
(Split, 2016)


Unbreakable (2000). El protegido.

El protegido ahonda en la apreciación del arte, en este caso el cómic (que bien podemos cambiar por la palabra cine, música, pintura etcétera). La apreciación y la pérdida de apreciación.

Shyamalan nos muestra a Elijah como un personaje preocupado por esta perdida de apreciación en el arte: lo que para la demás gente son solo simples ilustraciones para él es algo más, para él son representaciones de la realidad, un saber tradicional que se ha sabido camuflajear bajo la forma de cómics...
Texto completo aquí.


Escribe, Enrique García.


Split (2016). Fragmentado.

En Split se desarrolla un relato cuyo principal protagonista es el  personaje Kevin Wendell Crumb que padece trastorno de identidad disociativa, interpretado de manera notable por James McAvoy; el cual secuestra a tres mujeres estudiantes y su relación de encierro a través de sus veinticuatro personalidades.

Esta cinta es ante todo una película acerca de la fragilidad, también de cicatrices y de cómo se enfrenta la vida a partir del dolor, al menos aparecen tres posibilidades: quienes no pueden sanar sus heridas y se pierden en la vorágine de la desesperación, aquellos que en una fortaleza estoica custodian su poder y quienes paralizados por las cicatrices persisten en demostrar su preponderancia...

Texto completo aquí.

Escribe, Iván González.


Glass (2019).

Glass se filtra como el alien en la nave, pero para fines más bien pulcros, de purificación. Shyamalan se venía colando en el género desde hacía 19 años con Unbreakable (2019), y casi dos décadas después llegó no solo para reclamar lo que por derecho es suyo, sino para destronar a los falsos reyes del género, a esa industria más cercana a la de una fábrica de autos que a la de un estudio de arte.

Si con Unbreakable Shyamalan puso sobre la mesa cómo debía de llevarse el género, con Glass viene a decirnos "les había mostrado el camino, y por aquí, por donde lo están llevando, no es". Shyamalan devuelve el género a su esencia originaria, a su pureza estética...

Texto completo aquí.

Escribe, Amisadai Domínguez.


Asociación De Estudios Culturales y Cinematográficos. 2021.

Permitida su reproducción total o parcial únicamente citando la fuente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Furiosa (2024): de raptos

True detective (2014): la diosa blanca (I)

JAWS (1975): SPIELBERG.