Furiosa (2024): de raptos

Furiosa (2024): de raptos 
¿Quién puede decir: «Purifiqué mi corazón, estoy limpio de mi pecado»?
Proverbios 20:9

What are the roots that clutch, what branches grow
Out of this stony rubbish?

T. S. Eliot

Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío.
Jorge Luis Borges

En la tradición poética el tema del rapto de la figura femenina es un topoi, o mejor: es un mitologema. Heródoto, Plutarco, Eurípides, Pausanias, en letras clásicas; Guido Reni, Rubens, Luca Giordano, en pintura; Bernini en mármol. En cine: Cellular (2004), Alone (2020), Big trouble in little china (1986), Streets of fire (1984).
Diversos son los relatos sobre raptos: el de Io por Zeus, el de Helena por Paris, el de Persefone por Hades, el de Europa por Zeus (otra vez Zeus). 
Un mito periódico en el pensar y el poetizar (Faretta) es el de la Περσεφονεία. A grandes rasgos: en la tradición, Persefone es raptada por Hades –con fines nupciales– en un jardín de Sicilia mientras recogía flores; buscada por su madre y cesados los frutos de la tierra tras su rapto; liberada del Hades por un trato, un trato que liberaba a la Proserpina del Inframundo la mitad del año. Esa mitad fuera del Hades, Persefone la pasaba con su madre, y la tierra dejaba de ser yerma.
Persefone: la que causa la muerte, por sus raíces φέρειν φόνον; o la que lleva el grano por su derivación del sánscrito al griego Περσεφάττα
Furiosa.

I will show you fear in a handful of dust
T. S. Eliot.

Al igual que la Pherepapha (como la inscribe Platón), Furiosa recogía de la tierra –no sus flores– sus frutos antes de ser raptada. Fruto, una vez desprendido del árbol, que es la apertura al pecado, al mal, al arrebato, a lo monstruoso y al error trágico de Furiosa: intentar combatir sola. En este Capitulo I, se contraponen dos ideas o sociedades, o lugares: el Green Place of Many Mothers y La Tierra Yerma –como también puede ser traducido el poema de T. S. Eliot– (granja de balas, ciudad gasolina,  ciudadela y el camino de la furia).Y es este el cimiento simbólico mito-poético del film, sus bases en Persefone: la joven Furiosa es arrebata del lugar verde por la banda de Dementus para convertirse primero en mapa y después en su hija; luego Furiosa es intercambiada y convertida en novia para el Immortan Joe. Su madre, como la diosa Deméter, emprende viaje en su busca, no con el éxito de la crónida.
Recordemos que para Fury Road (2015) ese Green Place, tierra de abundancia o paraíso, se encuentra borrado, perdido. "No hay otros paraísos que los paraísos perdidos..." leemos en Posesión del ayer de Jorge Luis Borges. Ese paraíso perdido es también el de Milton (Paradise Lost).

Si Persefone traía consigo por la mitad de un año la primavera, Furiosa, y ya en el Capítulo V, por la mitad del cuerpo de Dementus hace crecer un árbol y de él su fruto, de allí su bilocación con las etimologias enunciadas arriba: Περσεφάττα, la que lleva el grano; φέρειν φόνον, la que causa la muerte

That corpse you planted last year in your garden,
Has it begun to sprout? Will it bloom this year? 
T. S. Eliot.

Furiosa crece en ciudadela, enmascarada, o disfrazada –si se prefiere el término– como varón. La personalidad guerrera de Furiosa evoca a Juana de Arco, incluso en el cabello durante su primera infancia –según las pinturas de Scherrer y Lynch. El pretoriano Jack funge como su maestro en la guerra; es su segundo proceso de iniciación.

Dementus. O de la parodia.

Como ya hemos enunciado en otros artículos, la parodia no es sino un acto de imitación ciega y burlesca que se desprende de la imposibilidad de crear, el mono o el demonio. Como dice, y mejor, Ángel Faretta: la parodia pretende estar un nivel por encima de a lo que le hace burla, cuando en realidad se encuentra por debajo del material al que pretende rebajar.
Así, decimos que Dementus es una parodia en realcion al hecho político. Dementus es la parodia de un líder, incluso de un padre; es un personaje que no logra dirigir a su gente –ni mantenerlos unidos–, que logra gobernar a sus subordinados en ciudad gasolina, que no consigue terminar una guerra. Dementus es Χάος.
El Warlord, como se hace llamar, viste de blanco –color que en él simboliza lo vacío– y lleva una barba larga a modo de profeta o mesiánico.

El personaje de Chris Hemsworth es el reverso de Max: ambos han perdido a su familia, pero lo canalizan –bajo el riesgo de utilizar este término– diferente.
Dementus conduce un άρμα μάχης; una vaja tirada por tres motocicletas –no en biga ni cuadriga–. Las tres motocicletas de asocian al tricéfalo guardian del Hades. El número tres está también presente en el triángulo del camino de la furia: ciudad gasolina, granja de balas y ciudadela.
Guerra.

En el último acto del film, y mientras se desencadena la guerra de los 40 días, se escucha en off  algo como lo siguiente: las guerras han sido y seran inseparables de la historia del hombre. Axioma que da vida a toda la saga Mad Max. Sean guerras pequeñas o grandes, siempre estarán presentes.  No convertiremos este párrafo en un catálogo de guerras.
El escriba y el orador son por quienes las guerras se recuerdan, y en Furiosa es el viejo historiador de la banda de Dementus en quien se cimbra la importancia de la prevalencia del relato. 
Escribe, Amisadai Domínguez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

True detective (2014): la diosa blanca (I)

JAWS (1975): SPIELBERG.