Everything Everywhere all at Once (2022): Marvel sin cadenas.

Everything Everywhere all at Once (2022): Marvel sin cadenas.


1. Elucubración.

La primer secuencia dentro de la lavandería logra su cometido. Hay un estrés generado en el espectador gracias al montaje e interesantes movimientos de cámara. Vemos al personaje de Michelle Yeoh en un ir y venir, entrar y salir, subir y bajar, atender el negocio y atender a su hija y a su esposo y la llegada de su padre. La sobresaturación de información y de diálogos logra su cometido. Y esta sobresaturación es solo un anticipo del desborde que nos espera. Una secuencia bien montada que nos lleva a ninguna parte, porque lo que viene sale de cualquier lado. A partir de aquí todo se va al demonio.


2. Efectivismo.

Vayamos sin tapujos y sin temor a que el fandom se ofenda: Everything Everywhere all at Once es una estupidez que se explica a sí misma cuarenta veces (en cada oportunidad se escuchan diálogos explicando lo que ya una vez hemos visto. Se traiciona aquella regla legendaria no escrita que reza "que la imagen hablé, no los diálogos". "Entre menos sentido tenga, mejor", se escucha en la película, apelando a la irracionalidad de quien asiste. Así quieren los estudios a la audiencia (¿solo los estudios?). Si para la ciencia ficción Nolan y Villeneuve representan el extremo solemne, positivista, esta cosa representa el extremo de lo imbécil. Un copia y pega de "cosas graciosas" que salen de cualquier lugar con orquesta ambientando. El shitpost vuelto película. Esto va más allá del pastiche. Cualquiercosismo. La saturación de elementos hacen del montaje uno efectivista por dinámica antes que uno dentro de la esfera del sentido operacional. Si menos es más, como se suele decir (hablando de un montaje sencillo, invisible, como en la reciente X de Ti West, o poniéndonos nostálgicos la Scarface de De Palma), aquí más es menos.


Película pavota si las hay, sobrecargada por exceso y acumulación, donde “todo vale”, donde lo “random” predomina como triunfo total de una cultura que festeja el sinsentido y la canchereada fácil y gratuita, escribe Daniel Nuñez para A sala llena.


Siguiendo a Bataille: Todo en todas partes al mismo tiempo "es una forma disociada de todo tipo de belleza, orden, concepto y sentido".

La banalidad, que era vista como cosa maldita en el arte moderno, se ha vuelto la materia prima del arte contemporáneo (Garbuno Aviña).


Por las notas que veo (un corta y pega de cualquier opinión sobre la próxima entrega de Marvel: "excelente", "brillante", "no te la puedes perder", mierda ad infinitum), la industria no solo nos vuelve consumidores de basura, nos hace defenderla. Sí, le hablamos a los opinadores pagados por Cinépolis para promocionar la película, que igual y dudamos de su buen gusto y no discutimos que la empresa tenga que vender el boletaje. Sucede semejante a alguien defendido McDonald's porque de allí se alimenta. Usted apague el cerebro, no discuta, disfrute y defienda lo indefendible, ah, y pague su entrada. 


Rara vez el diablo te vende de manera tan directa sus intenciones -escribe Manuel Mamud-, pero a su vez, esto se debe a que quizás ya tocamos fondo y sabe que no hace falta esconderse porque cualquiera compra todo lo que le ofrezcan.


3. Marvel sin cadenas.

Producida por los hermanos Russo (Avengers: Infinity war y Endgame, Captain America: The winter soldier y Civil war, Assassination nation), era de esperarse una película sobreexplicada al más puro estilo Marvel. Con secuencias de peleas hechas para Tiktok (de la mano del editor, que por cierto menuda tareita se aventó), Everything Everywhere all at Once funcionó como antesala para Doctor strange in the multiverse of madness (2022). Un espacio para las creencias y prácticas new age que inundan las plataformas y la vida de las clases media y media alta. 


Nota: ¿Puede existir mayor acto a-estérico, anti-estético, sin belleza y sin sentido en el cine que ver a una asiática golpear a un oficial con dildos (que pudieron ser serpientes, baguettes, linternas, y al final dignificar lo mismo: nada. Como toda la película) luego de un número con música de mariachi de fondo y máscaras de lucha libre?


Posnota: ¿Qué carajo con la "referencia" parodica, por no llamarle burla a Kubrick? (y miren que no soy incha de Kubrick).


Transnota: Nos vamos a ver Top gun.



Escribe, Amisadai Domínguez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Furiosa (2024): de raptos

True detective (2014): la diosa blanca (I)

JAWS (1975): SPIELBERG.